domingo, 7 de febrero de 2010

¡EL PODER DEL EJERCICIO FÍSICO!

Si una persona está con sobrepeso y no practica deporte ni actividad física alguna, es muy difícil que pierda peso aunque siga un régimen estricto. ¿Por qué? Su metabolismo basal se adapta de manera que el organismo gasta menos y, por tanto, no reduce peso. Por eso es fundamental que la actividad física suponga el 30% del gasto calórico total del día, preferentemente aeróbico o dinámico.
¿Qué ocurre cuando hacemos ejercicio? Pues que los grupos musculares que se ejercitan desarrollarán más trabajo y necesitarán más aporte de nutrientes, sobre todo hidratos de carbono, a la par que más oxígeno para quemar glucosa. Los beneficios que aporta el deporte van desde reducir la tensión arterial, el colesterol, los triglicéridos o la glucosa, a ganar flexibilidad en las articulaciones, prevenir la osteoporosis y la diabetes. Hasta actúa en el cerebro: aumenta la memoria y la capacidad de aprendizaje debido al incremento de sustancias químicas (neurotransmisores) y conexiones entre las neuronas. Y si se convierte en un hábito, produce un desarrollo de células musculares que consumen mucha energía, incluso en reposo. ¿Nos ponemos ya mismo el chándal? (Información extraída de los libros del Dr. Juan Madrid, endocrino, y publicada en el diario "La Verdad", el 7-2-2010).

1 comentario:

teresa dijo...

Hola Fulgencio:
....que razón tienes al decir lo necesario que es el ejercicio fisico, yo me acabo de iniciar en él y estoy enganchadisima... animo a tod@s a que lo disfruten....
Un saludo